martes, 18 de noviembre de 2008

El Perú y sus mitos

Estamos sumidos en una cultura de muchos mitos, y los que más abundan son aquellos que cuentan cosas que no se pueden cree, cosas que no pueden ser, cosas sin explicación alguna.
Por ejemplo, en la costa, pobladores de huanchaco afirman la presencia de un misterioso ente que suele pasear por las orillas del mar, con su cabeza en la mano y una sotana vieja y roída por el mar, pidiendo ayuda.
En la sierra se cuenta la historia del diablo que acecha las fincas, un ser vestido de blanco, ya sea con forma humana o animal, que se lleva a los niños y a las embarazadas y mata a todo hombre que lo vea. También se dice que solo acecha, más no ataca.
Y por ultimo en la selva se cuenta muchas historias, como la de los diablos de los montes, o el chuquillaqui, un animal que puede tomar forma de cualquier cosa pero que se le reconoce por solo tener 3 dedos.
No es raro encontrar tantas historias en un país lleno de tantas razas que cuentan estas historias desde hace mucho tiempo, ya sea como experiencias o para hacer que los niños tomen su sopa.

Katia Zavaleta

33 comentarios:

Unknown dijo...

si nuestro Peru tambien es rico en eso en sus mitos y leyendas ademas de sus tantas cosas, que son fantasticas para aquellos que les gusta lo misterioso, eh escuchado muchos mitos y en varios sitios y a veces los fantasmas de los cuales la gente comenta son parecidos en todos lados, vendrian a ser lo msmo pero contado a su manera, que bien que hayas tocado ese tema aunke te falta profundizar , bueno saludos

sak dijo...

si es cierto cada quien cuenta a su manera, son muchos los mitos y estos son contados en mayoria por personas ancianas quienes son los q han vivido mas experiencias!

SCH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comida rápida vs. fast food dijo...

es verdad! el Perú está lleno de mitos, pero como su mismo nombre lo dice, son cosas inciertas, y el hombre ha inventado con el propósito de alarmar a los pobladores, yo en realidad no creo en esas cosas, pero si me dan miedo :S
Mariaclaudia Gavidia (530)

xxevelyncitaxx dijo...

A mi parecer los fantasmas y las cosas sobre naturales no existen, no obstante existen personas que creen y cuentan experiencias vividas acerca de ello. Existen personas que si están seguros de tales historias y que a pesar de la controversia existente en ello, se pasan la vida contando de generación en generación y estas se van adaptando como cultura.
EVELYN NAMAY ANTICONA
Clase 530

Anónimo dijo...

pues si amiga tienes mucha razon pues el peru es rico en muchas cosas como en sus mitos leyendas y muchisimas cosas .....me gusta tu blog amia y suerte luli

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog amiga, pues el perú es rico en muchas cosas sus creencias sus mitos y leyendas hacen del peru un pais misterioso ...

Anónimo dijo...

la ciencia no ah demostrado nada sobre la existencia de fantasmas la verdad que yo creo es que solo nuestro subconciente lo crea ... el pensamiento constante de estos nos hacen ver cosas

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que llamas fantasmas, creo que te refieres a nuestro espíritu cuando trasciende hacia otra experiencia de vida; eso también es un hecho: una creación tan perfecta no tiene principio ni final.

Anónimo dijo...

pos yo si creo que existen los fantasmas ,y creo que ellos existen porque al morir mueren de una forma tragica como en incendios,ahogamientos,asesinatos,accide... suicidios, en fin cuando mueren de esta forma creo que sus energias quedan muy maltratadas y por eso no saben que rumbo ***** y se quedan en este mundo enver de ir al descanso eterno, y respecto a los extraterrestres pienso que tambien existen y pos no creo que tanta evidencia sea falsa no!

Anónimo dijo...

Espìritu de alguien que no encuentra la paz. Estos espìritus se dan cuenta de que alguna persona los puede ayudar y se hacen presentes en la forma que lo has narrado o en otra forma

Anónimo dijo...

cada quien con sus creencias! io si creo en esto porq ya me ah pasado!.....interesante el tema.......... alexandra

Anónimo dijo...

bueno, si es cierto con tantas historias el peru es todo un misterio. existen tambien historias,fotos, videos que son falsos pero ah mi criterio la existencia de los fantasmas es innegable; estos fenomenos existen y se porq les digo, no solo en leyendas sino tambien en testimonios verdaderos..... creo en estoo... muy bueno el blog....... bye.............BELISSA REYES(UNT)

Anónimo dijo...

hay infinidad de historias (io eh oido muchas)q se convierten asi en mitos y leyendas y que con el tiempo estas van pasando de boca en boca..... son nada mas historias noeh vivido algna experiencia pero... VER PARA CREER............. ULICES

Anónimo dijo...

Bueno pues tambien e oìdo acerca de esas historias pero la verdad es que no las creo. si bien es cierto pues esas son las cosas que hacen del Peru un pais lleno de cosas inciertas que llenan de misterio a todos los visitantes y a la vez que ayudan al turismo .

shesho dijo...

bueno esos son solo mitos...pero hay personas k lo creen y otras no. esto esta en cada uno.
unas personas solo lo dice para llamar la atencion de los demas.

bueno esto es lo k pienso.

Dennis Agreda Castillo dijo...

Todo se concluye a que son supersticiones que quieriendo o no son simplemente respuesta a algo que le dieron las personas que iniciaron estas supersticiones o mitos.
Personalmente no creo en estos mitos o leyendas pero en si tengo mucho respeto por las personas que las fomentan.

clase 530

Anónimo dijo...

bueno k puedo decir tambien me se muchos mitos como los k estan publicados en la pagina pero todos ellos me los contaron mis abuelitos jeje ;D pero algunos yo creo k si son ciertos como algunos no bueno eso keda en criterio de kada uno :D

Anónimo dijo...

bueno eh visto mucha informacion sobre esto y es muy interesante el tema. de acuerdo a lo que se.... bueno es que fotos, videos, sonidos,experiencias, leyendas y otros medios son prueba de que existenn estos fenomenos paranormales.

Anónimo dijo...

los fantasmas como te los pintan en la tv, que te asustan, de sabana blanca, etc. para mi no existen. En lo que si creo, es que existen las animas o las almas, que muchas veces vagan entre nosotros. pero la realidad nadie la sabe ni la sabrá, solo hasta el día en que te mueras..... JORGE(UPAO)

Anónimo dijo...

todo está en la mente o como dicen: hasta no ver no creer además dicen q los fantasmas son los espíritus rondantes de las personas q están muertas jeje pues nadie sabe en q se convierten después de morir, dicen q se vuelven parte de la energía del sol, de donde mismo venimos, y pues si algo no tiene vida no puede hacer o mover cosas, es algo q la gente inventa dicen haberlos visto, cosa q a lo mejor era la sombra de un árbol en la pared de la tumba del cementerio, o algo así, de hecho mi amigo dijo q según en su casa estaba solo con sus primos y pues se levantó de repente su cortina de la ventana y pues q ni hacia viento ni nada, e aquí la duda? q paso ahí? muchos de los videos de youtube son falsos "digitales si hacen juegos de video y películas con fantasmas, ¿ por q no hacer un video actuado y luego diseñado con computadoras"? nadie sabe hasta q lo vive pero , como sabemos quien miente?
Yo q sepa ningún científico ha demostrado q existen......Katherine

Anónimo dijo...

Yo nunca he visto alguno,sin embargo algunas personas
cuentan que son reales,podrían ser espiritus que no han
dejado este mundo,y no pueden descansar en paz,
todo puede ser posible..

Anónimo dijo...

si yo si creo en ellos, son reales; ademas han pasado casos en la vida real y que son verdad, aunque tambien se utilizan para hacer leyendas y cosas asi pero lo que si te puedo asegurar es que si existen, una vez me paso un caso...fue muy feo!!!....suerte

Anónimo dijo...

Claro que existen; mucha gente cercana a mi ha tenido experiencias fuertísimas con "fantasmas". Yo jamás he tenido un encuentro de ese tipo en todo caso, pero seguro que hay fuerzas y entidades que se mueven entre nosotros y pues, como no las comprendemos opinamos cualquier cosa sobre el asunto...... piero(ucv)

Anónimo dijo...

Solo te puedo decir que en el tiempo en que eh investigado, para un trabajo, algunos fenomenos paranormales, hasta hoy no he encontrado algo que realmente esté fuera de lo inexplicable, todos estos fenomenos tienen una explicación lógica, y no hay nada mas allá de lo que te puedas imaginar

Si realmente te inquietan estos hechos, ponte a analizar con bases e informate lo mas que puedas para poder dar respuesta a todo esto

Saludos

Robinson - psicologia (ucv)

Anónimo dijo...

Para mi eso esta en la IMAGINACION de cada ser, el que es MIEDOSO obvio que ve todas esas cosas raras bien dice el dicho "la fe mueve montañas" si tu crees en esas cosas pues por la fuerza de tu fe puede que las veas (pero eso solo va a ser un proceso mental)

Anónimo dijo...

Yo en particular no creo en esa cosas!!! Es como decir que hay vida en otro planetaa!!
La mente es algo mas alla de lo normal!
Creo que ese tipo de cosas puede que sean generadas por ilusones que nuestro propia mente genera!! o Talvez puede que no!!!
Como dicen por ahy, ver para creer, como yo no he visto, yo no creo!!!!.......... milagritos - upao

Anónimo dijo...

Leyendas urbanas, mitos y leyendas puras hay a montones, se dice ke por cada pueblo existe al menos una leyenda. Una nueva y propia de los tiempos modernos fue aquella ke comenzó alrededor del 97 o 98 y que circuló por mails (esas primeras direcciones de yahoo o lettera.net)una leyenda urbana que decía ke habría de tener cuidado a la hora de coger el auricular de un teléfono público porke había gente inescrupulosa que había dejado una aguja infectada con el VIH inserta dentro del auricular. Y mandaban el mail diciendo ke era cierto porke a una amiga del amigo de la amiga del primo de la cuñada le había pasado. En fín, tan variadas como la imaginación puede ser...... maria cc.cc

Anónimo dijo...

Hay una tendencia a darle crédito a historias que son de lo más descabelladas. La razón nos dice que se trata de cosas imposibles de ser verdad, pero algo en nuestro interior quiere creer. Y no solo lo creemos, si no que nos encargamos de contarlo a todos nuestros amigos y familiares.
Si la suficiente cantidad de gente se hace eco de una historia de este tipo, se transforma en una “leyenda urbana?: un mito, una historia que se transmite de boca en boca, que todos repiten sin cuestionar, y que nadie sabe su origen.......mauricio-

Anónimo dijo...

bueno los mitos, leyendas y demas son una conglomeracion de lo que es nuestra cultura.. ademas mucha de estas leyendas o mitos son inventados para explicar acontesimientos que en ese entonces (no se utilizaba la ciencia como la responzable de dar respueta a muchos acontesimientos que para los pobladores antiguos era algo celestial o una deidad (como los incas adoraban al sol) aunque en la actualidad se usan y se inventan para asustar a la gente ... haces mas de un mes me pasaron un video al cell donde se veia un duende en Plaza Vea xD y se ve muy real aunque hay dudas claro pero puede que sea cierto o mentira ....

Tatiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana dijo...

Nuestro país esta lleno de mitos y leyendas, es nuestra cultura; ciertamente esto se ha ido transmitiendo de manera oral desde el tiempo antiguo hasta ahora. Nadie sabe si verdaderamente todo lo que se ha ido transmitiendo sea realmente cierto ya que la gente muchas veces tergiversa lo dicho por otros.
TATIANA SANCHEZ ARMAS - CLASE 530

Anónimo dijo...

Las leyendas se clasifican en clásicas y modernas. Las primeras forman parte del folclore de las culturas y los pueblos y su característica esencial es que son sobrenaturales. Se contaban desde antaño en las plazas públicas, en la esquina del barrio y pretendían casi siempre asustar (Ejemplo de estas son la de la Llorona, un espectro que vaga por los lugares oscuros buscando a los hijos que perdió). El caso de las segundas, se identifican mayoritariamente con las mas llamadas leyendas urbanas, que usualmente pueden o no ser sobrenaturales –usualmente pretenden, al contrario, convencer mediante argumentos más razonables- y que están mucho más próximas en el tiempo que las leyendas clásicas (Ejemplo: Los cocodrilos que fueron tirados por el water y luego formaron una colonia en los desagües, mostrándose eventualmente en los baños. O aquella otra de la niña que le sacaron los ojos en un centro comercial, o la de la persona desdichada que al despertar se dio cuenta que tenía una cicatriz o sutura en la piel, pues al parecer le habían sacado algún órgano).
Al contrario de lo que se piensa, muchas de las leyendas clásicas si pueden ser escudriñadas, es el caso de la famosa leyenda de Mónica que como bien se dice, se cuenta en muchas ciudades de Latinoamérica y cuyo origen no es otro sino el de la leyenda de La Dama de los ojos sin brillo, contada en la ciudad de Toledo, España, desde el siglo XV.
Podemos afirmar que un 90% de las leyendas clásicas que se cuentan en el Perú y el resto de América Hispana, fueron traídas por los conquistadores al nuevo mundo junto con sus costumbres y religión......ese es mi pequeño comentario amiga bye.....
YONHY CERRON TRUJILLO